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Comer carne ultraprocesada está relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura

Comer carne ultraprocesada está relacionado con un mayor riesgo de muerte prematura, según ha descubierto un estudio de Harvard de más de 30 años.

Los científicos rastrearon a más de 114.000 adultos en uno de los estudios más extensos sobre las consecuencias a largo plazo de las dietas modernas.

Los mayores riesgos se asociaron con las carnes más procesadas, como las salchichas y el jamón. Los consumidores habituales de dichos productos tenían un 13 por ciento más de posibilidades de morir durante los 34 años analizados.

Las dietas ricas en azúcar y bebidas endulzadas artificialmente tenían un riesgo un 9 por ciento mayor, encontró el estudio.

En general, se encontró que aquellos que seguían dietas con una alta proporción de productos envasados ​​y refrigerios tenían un 4 por ciento más de riesgo de muerte durante el período.

Estos alimentos ya se han relacionado con la obesidad, las enfermedades cardíacas, la diabetes y el cáncer de intestino.

Sin embargo, pocos estudios han seguido a los participantes durante tanto tiempo o han examinado las muertes en general.

El estudio de Harvard también fue más allá que investigaciones anteriores al descubrir el impacto potencial de diferentes tipos de alimentos ultraprocesados.

Los postres lácteos, como la tarta de queso o el queso fresco, se vincularon con un aumento del riesgo del 6 por ciento, mientras que el pan y los cereales para el desayuno se vincularon con un aumento del cuatro por ciento.

El estudio siguió a los participantes durante 34 años


En el estudio principal, los investigadores rastrearon la salud a largo plazo de 74.563 enfermeras y 39.501 profesionales de la salud masculinos entre 1984 y 2018.

Las mujeres tenían entre 30 y 55 años al inicio de la investigación, mientras que los hombres tenían entre 40 y 75 años.

Cada dos años, los participantes proporcionaron información sobre su salud y hábitos de estilo de vida, y cada cuatro años completaron cuestionarios alimentarios detallados.

En los años siguientes, los investigadores identificaron 48.193 muertes por cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias y neurodegenerativas.

Las dietas se analizaron y dividieron en cuatro grupos.

En general, aquellos con el mayor consumo de alimentos ultraprocesados ​​(un promedio de siete porciones diarias) tenían un riesgo cuatro por ciento mayor que aquellos en el grupo más bajo, que consumía un promedio de tres porciones diarias.

Los vínculos más fuertes se encontraron entre productos cárnicos, aves y mariscos listos para comer, como salchichas, jamón, hot dogs, comidas preparadas y refrigerios procesados. A estos les siguieron los refrescos azucarados y endulzados artificialmente y luego los postres a base de lácteos.

‘Nuestros hallazgos sugieren que los productos listos para comer a base de carne, aves y mariscos y las bebidas endulzadas con azúcar y endulzadas artificialmente son factores importantes que contribuyen a la influencia dañina de los alimentos ultraprocesados ​​en la mortalidad’, investigadores de los Departamentos de Epidemiología y Nutrición concluyó.

Dijeron que los hallazgos ‘brindan apoyo para limitar el consumo de ciertos tipos de alimentos ultraprocesados ​​para la salud a largo plazo’.

Los alimentos ultraprocesados ​​incluyen productos horneados y snacks envasados, bebidas gaseosas, cereales azucarados y productos listos para comer o calentar.

A menudo contienen colorantes, emulsionantes, sabores y otros aditivos y suelen tener un alto contenido energético, azúcar añadido, grasas saturadas y sal, pero carecen de vitaminas y fibra.

Sin embargo, no existe una definición clara, con argumentos sobre si algunos productos, como el pan integral, deben catalogarse como ultraprocesados.

En el estudio de Harvard, los alimentos integrales no se contaron como ultraprocesados, y los investigadores dijeron que fueron excluidos debido a sus beneficios establecidos para reducir la mortalidad.

El estudio fue observacional, lo que significa que no se pudieron sacar conclusiones firmes sobre causa y efecto.

La investigación también encontró que la asociación era menos pronunciada después de tener en cuenta la calidad dietética general.

Reacción mixta a los resultados del estudio


El Dr. Duane Mellor, dietista y portavoz de la Asociación Dietética Británica, dijo que los hallazgos eran interesantes y estaban en línea con otros estudios que destacaban los riesgos de las carnes procesadas y las bebidas azucaradas y endulzadas artificialmente.

Sin embargo, dijo que los hallazgos sugerían que la salud general de la dieta era lo más importante.

El Dr. Mellor dijo: “También es notable que quienes consumían la mayoría de los alimentos ultraprocesados ​​tendían a comer pocas verduras, frutas, legumbres y cereales integrales. Esto parecía sugerir que podría no ser tan simple como que aquellos que comían más alimentos ultraprocesados ​​tuvieran más probabilidades de morir antes; es muy posible que estos alimentos puedan desplazar a los alimentos más saludables de la dieta”.

La profesora Christine Williams, profesora emérita de Nutrición Humana de la Universidad de Reading, dijo que el enfoque adoptado por los investigadores tenía más “matices” que muchos estudios que intentaban establecer los riesgos de los alimentos procesados ​​al separar diferentes categorías.

“Este nuevo estudio de la UPF surge del grupo de Harvard, grupo líder a nivel mundial en el área de epidemiología nutricional. Este gran estudio incluye hombres y mujeres seguidos por causa de muerte durante más de 34 años con información de referencia que se remonta a 1984 y 1986. Examinaron la relación entre los niveles de consumo de UPF y el riesgo de mortalidad (todas las enfermedades), así como la mortalidad por causas específicas. (cáncer, cardiovascular, respiratoria, neurodegenerativa y otras causas).

‘El estudio mostró una asociación modesta con un alto consumo de UPF en la categoría de resultado ‘Todas las muertes’, que fue un 4 por ciento mayor en el grupo con alto UPF’.

Sin embargo, el profesor Sir David Spiegelhalter, profesor emérito de Estadística de la Universidad de Cambridge, dijo que dicha asociación era ‘débil’.

Dijo que era ‘sorprendente’ que las conclusiones de los investigadores se centraran en los riesgos del procesamiento, dado que reconocieron que la calidad general de la dieta tenía el mayor impacto.

Se produce después de que una investigación descubriera que las personas que seguían un programa de nutrición personalizado que evita los alimentos ultraprocesados ​​perdieron más peso y vieron mejoras en el control del azúcar en la sangre, en comparación con aquellos que seguían pautas de salud estándar.

Esta investigación, publicada en la revista Nature Medicine, siguió a adultos que siguieron Zoe, un programa que proporciona recomendaciones alimentarias después de probar las bacterias intestinales de un individuo y su respuesta a las grasas y azúcares, fomentando una dieta rica en plantas y evitando los alimentos ultraprocesados.

El ensayo de control aleatorio de 18 semanas que involucró a 347 adultos en los EE. UU. encontró que los que participaron en el programa perdieron un promedio de 5,5 libras más que los que siguieron el consejo generalizado del gobierno.

Las pruebas mostraron mejoras significativas en el control del azúcar en sangre, más bacterias intestinales ‘buenas’ y un mejor estado de ánimo y sueño entre quienes siguieron el programa, fundado por el profesor Tim Spector.

Fuente: https://www.telegraph.co.uk/news/2024/05/08/eating-ultra-processed-meat-linked-greater-risk-early-death/

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