fbpx
14.5 C
Mexico City
martes, marzo 5, 2024
- Anuncio -spot_img

Wikipedia, usuarios en idiomas europeos, único medio que había escapado de la censura en Rusia.

La medida se considera un posible precursor de la prohibición de la versión original.

Cuando un grupo de mercenarios armados se apoderó de una capital regional rusa y comenzó a marchar hacia Moscú a fines de junio, fue difícil obtener información verificada. La máquina de propaganda de Vladimir Putin ignoró en gran medida el motín del Grupo Wagner al principio, mientras que los censores del gobierno bloquearon rápidamente el acceso a Google News a través de los proveedores de Internet más grandes del país y ocultaron los resultados de ciertas búsquedas, como las del líder de los rebeldes, Yevgeny Prigozhin, en la red social rusa. motor de búsqueda Yandex.

Una excepción fue la enciclopedia de colaboración colectiva Wikipedia, que publicó un artículo detallado en ruso sobre el levantamiento que incorporó nuevos informes a medida que sucedía. El artículo, “El motín del Grupo Wagner”, cita fuentes que van desde medios de comunicación que el Kremlin etiqueta como “agentes extranjeros” por no seguir la línea del partido hasta periódicos estadounidenses y medios estatales rusos, y tiene miles de palabras. Atrajo más de 270.000 páginas vistas en su primer día.

Wikipedia es uno de los sitios web más populares de Rusia, con unos 95 millones de visitantes al mes, incluidos unos 10.000 editores activos que mantienen sus casi 2 millones de artículos en ruso. Su presencia perdurable en la Rusia de Putin es un poco sorprendente, dados los agresivos intentos del Kremlin de controlar lo que se dice sobre el gobierno y sus políticas, una tendencia que solo se aceleró desde la invasión de Ucrania. La censura en tiempos de guerra ha traído nuevas leyes contra la supuesta “desinformación” y la prohibición de sitios web de noticias, organizaciones cívicas e incluso grupos ambientalistas.

Fuente: Wikimedia
Los editores activos son personas que han realizado al menos una edición en los últimos 30 días.

Si bien Wikipedia se ha mantenido en funcionamiento en Rusia hasta el momento, hay señales de que las cosas están cambiando en su contra. Desde marzo de 2022 hasta junio de este año, el gobierno sancionó reiteradamente el sitio, imponiendo multas por un total de casi 23.000 millones de rublos (255 millones de dólares), según Wikimedia Foundation Inc., la organización con sede en San Francisco que aloja los servidores que operan la Wikipedia en ruso y está por lo tanto legalmente responsable de lo que se publica.

Jacob Rogers, un abogado que representa a la fundación en litigios rusos, dice que no estaría de acuerdo con ninguna de las solicitudes del gobierno para eliminar contenido y está impugnando las multas en los tribunales. “Creemos que Wikipedia está llena de información bastante buena en general, que tiene buenas fuentes confiables que representan una variedad de perspectivas diferentes sobre estos temas, que los usuarios están haciendo un buen trabajo al hacer que esté escrito en un punto de vista neutral”. él dice.

Un trabajador retira el logotipo de PMC Wagner Center de la oficina cerrada de Wagner Group en San Petersburgo el 2 de julio.
Fotógrafo: Olga Maltseva/AFP/Getty Images

Putin ha dejado claro durante mucho tiempo su descontento con Wikipedia, prometiendo en 2019 apoyar una alternativa que “será información confiable, presentada de una manera buena y moderna”. Este abril, Valery Fadeyev, presidente del Consejo de Derechos Humanos, un vocero respaldado por el Kremlin sobre temas de la sociedad civil, dijo que la cobertura de Wikipedia sobre Ucrania justificaba reemplazarla con una alternativa local más cooperativa. El mismo mes, Maksut Shadayev, ministro de desarrollo digital de Rusia, dijo a los periodistas que el gobierno no tenía planes de hacerlo, pero apenas le ofreció a la enciclopedia un voto de confianza . “Todavía no estamos bloqueando Wikipedia”, dijo, según la agencia de noticias Interfax. “No hay tales planes por ahora”.

En lo que se interpretó ampliamente como una señal siniestra, el 27 de junio apareció en línea una copia cercana de Wikipedia en ruso (la licencia de Wikipedia permite a los usuarios “bifurcar” el servicio, copiar una versión e iniciar una versión alternativa a partir de esa instantánea, bajo ciertas condiciones). .) Se eliminaron los artículos sobre temas que Rusia ha prohibido, como el de los presuntos abusos de los derechos humanos en Bucha al comienzo de la guerra. Apareció un artículo sobre el Grupo Wagner, pero no mencionaba el motín. También desapareció un artículo sobre un cántico profano contra Putin que es popular entre los fanáticos del fútbol ucraniano.

El nuevo sitio se llama Ruwiki , una forma abreviada común de Wikipedia en ruso. Es obra de Vladimir Medeyko, el líder de muchos años de los editores de Wikipedia en ruso. Sus colegas se sorprendieron de que abandonara un proyecto en el que había trabajado desde 2003, y aún más sorprendidos de que dijera que la razón de su salida era crear un rival compatible con el Kremlin.

Medeyko en Moscú.
Fuente: Ruwiki

Medeyko dice que no trabaja para el gobierno. Dice que buscó reformar Wikipedia desde dentro durante más de una década antes de la división, lo que fue posible después de que encontró inversores de ideas afines que se niega a identificar. El nuevo sitio presenta menos crowdsourcing wikipedista gratuito para todos. En su forma inicial, Ruwiki no puede ser editado por personas externas en absoluto, aunque el plan de Medeyko es permitir tales contribuciones voluntarias en la mayoría de los artículos, mientras que también tiene paneles de expertos que examinan el material. “Los expertos no están interesados ​​en participar en Wikipedia porque no quieren discutir con personas sin una educación adecuada que tienen exactamente los mismos derechos”, dice.

Ruwiki seguirá las leyes rusas mientras mantiene su neutralidad, según Medeyko. “Habrá requisitos particularmente estrictos para la calidad de las fuentes y una redacción indiscutible sobre los eventos actuales”, dice. Su artículo sobre la invasión de Ucrania nunca se refiere a ella como una invasión, simplemente señala que “las operaciones militares en Ucrania comenzaron el 24 de febrero de 2022. Esto fue precedido por una crisis en las relaciones entre Rusia y Ucrania”.

Si bien Medeyko dice que se opone al bloqueo de Wikipedia, algunos partidarios de la línea dura dentro del gobierno ven su proyecto como una forma de hacer precisamente eso. Alexander Khinshtein, presidente del comité digital en la cámara baja del parlamento ruso, escribió en su cuenta de Telegram el día después de que Ruwiki se pusiera en marcha: “Como he dicho muchas veces, Wikipedia solo puede bloquearse por completo cuando un análogo doméstico ha sido creado Ahora, eso ya no es un problema”.

Los wikipedistas rusos temen un resultado similar. “Si quieren bloquearnos, pueden hacerlo”, dice Stanislav Kozlovskiy, quien reemplazó a Medeyko. Él dice que el régimen de Putin ha apuntado a menos de 200 artículos, una pequeña fracción. También dice que es difícil satisfacer por completo a los censores del gobierno. “Tratamos de mantener la neutralidad, y los moderadores revisan cualquier tema delicado”, dice. “Limitamos el uso de fuentes rusas o ucranianas para eventos actuales, pero eso no detiene las críticas. En Rusia, los funcionarios creen que nuestros artículos están escritos por ucranianos, mientras que algunos ucranianos parecen creer que están escritos en el Kremlin”.

Fuente: Wikimedia

Rusia no es el único país donde Wikipedia se ha encontrado en conflicto con los funcionarios locales. Turquía lo cerró durante más de dos años después de negarse a eliminar material que describía a la nación como un estado patrocinador del terrorismo debido a su apoyo a grupos militantes en Siria. El gobierno turco dijo que las acusaciones eran parte de una campaña de desprestigio que amenazaba el orden público y la seguridad nacional. Un tribunal turco restauró Wikipedia en 2020, diciendo que la prohibición violaba la garantía constitucional de libertad de expresión del país.

Pakistán cerró Wikipedia durante un fin de semana de febrero por publicar lo que consideraba contenido sacrílego. En mayo, India le dijo a la fundación que bloquearía la versión en inglés de Wikipedia a nivel local si no cumplía con una ley india que dice que todos los mapas deben coincidir con el contorno de su frontera nacional, incluidas las áreas en disputa como Cachemira. La comunidad está debatiendo si cumplir o no .

Una de las mejores defensas de Wikipedia contra tales acciones es su popularidad. Cuando China, el único país importante que prohibió Wikipedia por completo, comenzó a bloquear el sitio, suavizó el golpe cultivando primero una alternativa favorable al gobierno: la enciclopedia colaborativa Baidu Baike . El nuevo sitio permitió a los usuarios registrados crear su propio contenido, pero también tuvo cuidado de seguir las reglas de censura de China, brindando a los usuarios un servicio con una sensación similar que representaba una amenaza menor para el gobierno.

Medeyko también planea replicar algunas de las fórmulas colaborativas de Wikipedia. Ha dicho que Ruwiki buscará editores que no encuentren atractivo a Wikipedia, ya sea por controversias políticas u otras razones.

La creación del sitio lo ha convertido en un hereje a los ojos de su antigua comunidad. Cuando Medeyko anunció sus planes, los otros editores de Wikipedia eliminaron de inmediato su cuenta (su nombre de usuario era DrBug), que había usado para realizar más de 25 000 ediciones y crear cientos de artículos. Pero si Ruwiki reemplaza a Wikipedia en Rusia, los editores que trabajaron en el sitio original tendrán que decidir cómo se sienten al respecto y cómo interactuar con él. Nikolay Bulykin, un colaborador frecuente de Wikipedia en ruso que sube fotografías de iglesias y castillos históricos tomados por drones, se encoge de hombros al pensar en las miles de horas que ha dedicado a crear contenido para Wikipedia que terminan en un sitio que podría reemplazarlo.

“No voy a prohibir que nadie use mi trabajo”, dice desde Kazajstán, donde se mudó después de que el ejército ruso comenzara a reclutar hombres para luchar en Ucrania. “De eso no se trata el conocimiento libre”.

Por: Noam Cohen

Fuente: https://www.bloomberg.com/news/articles/2023-07-12/russian-wikipedia-editor-leaves-to-launch-a-putin-friendly-clone?cmpid=BBD071223_businessweek&utm_medium=email&utm_source=newsletter&utm_term=230712&utm_campaign=businessweek&sref=DPtqrPAJ#xj4y7vzkg

Related Articles

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Stay Connected

3,789FansMe gusta
900SeguidoresSeguir
1,730SuscriptoresSuscribirte
- Anuncio -spot_img
- Anuncio -spot_img

Latest Articles