fbpx
20 C
Mexico City
viernes, julio 26, 2024
- Anuncio -spot_img

EV Invento de (Universidad de Austin) copio a China y desarrollo de Tesla, análisis costo beneficio.

Tesla Inc. y Ford Motor Co. se encuentran entre los fabricantes de automóviles que se han pasado a un tipo diferente de batería para abordar el mayor obstáculo para la adopción masiva de vehículos eléctricos: los altos precios de etiqueta. Las baterías de fosfato de hierro y litio, o LFP, son más baratas de producir que los paquetes de energía utilizados en la mayoría de los vehículos eléctricos fabricados en Europa y EE. UU. Su creciente popularidad está afianzando el dominio de China en la industria mundial de baterías, ya que en su mayoría son suministradas por empresas chinas.

1. ¿Qué son las baterías LFP?
    Los automóviles eléctricos funcionan con baterías de iones de litio que se cargan y descargan mediante partículas de litio que se mueven entre electrodos negativos y positivos (ánodos y cátodos). Los cátodos LFP contienen litio, hierro y fosfato. Los materiales del cátodo son clave para el rendimiento de una batería, ya que determinan cuánta energía puede contener, qué tan rápido se puede cargar y descargar y qué tan propensa es a incendiarse. Los investigadores dirigidos por el Dr. John Goodenough, un científico ganador del premio Nobel de la Universidad de Texas en Austin, identificaron a LFP como un material de cátodo viable a fines de la década de 1990. Las empresas chinas comenzaron a comercializar la química a mediados de la década de 2000 para impulsar el incipiente mercado de vehículos eléctricos del país.
Fuente: BloombergNEF, Asian Metal Inc., Antaike Information Development, Banco Mundial

2. ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades de los LFP?

Cuestan menos de fabricar que las baterías de iones de litio a base de níquel y cobalto que prevalecen en los vehículos eléctricos occidentales porque el mineral de hierro es relativamente abundante y más barato de extraer y refinar. Si bien ningún tipo de batería de iones de litio está completamente libre de riesgo de incendio, las baterías LFP tienden a ser más estables que sus contrapartes basadas en níquel. No pueden almacenar tanta energía en la misma cantidad de espacio que sus equivalentes de níquel, por lo que se necesitan baterías más grandes y pesadas para lograr el mismo alcance y rendimiento. El desarrollo de diseños de paquetes de baterías LFP más eficientes ayudó a propagar el uso de LFP en China. En los países occidentales, las celdas LFP todavía se usan principalmente en vehículos comerciales y unidades de batería estática para almacenar energía de la red. Esto está cambiando a medida que llegan al mercado diseños de paquetes de baterías LFP más eficientes.

Source: BloombergNEF

3. ¿Quiénes son los jugadores más importantes?

Los fabricantes chinos, incluidos BYD Co. y Contemporary Amperex Technology Co. , representaron hasta el 99 % de la producción mundial de cátodos LFP en 2022, según Benchmark Mineral Intelligence. Mientras que otras naciones tienen sus propias ambiciones de LFP, la consultora prevé que la participación de China caiga solo levemente al 96% para fines de la década. Tesla produce vehículos propulsados ​​por baterías LFP en su planta de Shanghái. Mercedes-Benz Group AG , Volkswagen AG y Rivian Automotive Inc. se han comprometido a utilizar LFP para algunos de sus vehículos. Ford los usará en su vehículo utilitario deportivo Mustang Mach-E este año y en sus camionetas F-150 Lightning a partir de 2024.

1. ¿El auge de LFP está afianzando el dominio de China en los vehículos eléctricos?
    A primera vista, sí. Los LFP chinos fueron los paquetes de baterías de iones de litio más baratos en una encuesta de BloombergNEF de 2022. Esa es una gran ventaja en un momento en que los precios de las materias primas son altos y los fabricantes de vehículos eléctricos están ansiosos por reducir sus costos de producción, según Evelina Stoikou, analista de BloombergNEF. Lo que no está claro es cuánto tiempo China puede seguir dominando cuando EE. UU. y la Unión Europea gastan cientos de miles de millones de dólares para forjar sus propias capacidades de fabricación de vehículos eléctricos. Hay algunos casos de uso en los que los LFP aún no pueden reemplazar las baterías de níquel, cobalto y manganeso, o NCM, que tienen una mayor densidad de energía y siguen siendo atractivas para los vehículos eléctricos más costosos y de mayor alcance.
Fuente: BloombergNEF
  1. ¿Qué tecnologías podrían competir con LFP?
    Las alternativas más populares hoy en día son las baterías NMC y de níquel-cobalto-aluminio, o NCA. Los patrocinadores de otra tecnología, las baterías de iones de sodio, tienen como objetivo alcanzar una densidad de energía similar a la actual LFP. Su materia prima es más abundante y ofrece beneficios potenciales de seguridad. Sin embargo, son más caros por ahora, ya que se producen en volúmenes más bajos y sus cadenas de suministro están subdesarrolladas. BNEF ve potencial para el ahorro de materiales y mejoras en la densidad de energía que podrían reducir el costo de las celdas de iones de sodio a la mitad del costo actual de las LFP.

Por: Annie Lee y gabrielle coppola

— Con la asistencia de Yayoi Sekine y Martin Ritchie